Este escrito tiene como fin el brindar un poco más de claridad al tema del análisis del retorno de la inversión, específicamente en la Publicidad. 

Como sabemos en todos los negocios se espera un retorno de cualquier inversión realizada para el bien de la empresa. Cada mercado y empresa tienen particularidades para las cuales se debe ser precisos en el análisis.  Por tal razón no puede ser aplicado el análisis contable general del retorno de inversión igual para todas las empresas, departamentos, mercados e inversiones.

La publicidad es una materia que atiende el mercado X, en este caso el sector financiero el cual su base de intercambio son los servicios es decir las personas obtienen un servicio a cambio de ser clientes y/o instrumentos prestatarios. Por lo que tenemos que tomar en consideración en la ecuación del ROI un factor difícil de calcular, medir o asignar valor monetario, el interés de las personas, cuando en una industria de servicios como es la financiera el interés y la atención de los clientes no es atendida se pierde la oportunidad de hacer negocios, ofrecer servicios, desembolsar préstamos y mantener a la institución como opción real de los clientes y posibles clientes. 

Por esta razón el análisis de la inversión en su retorno es diferente de calcular. Para medir el retorno se necesitan varias estrategias internas de medición y data recolectada para comparar los números. Pero antes de querer comparar los números debemos analizar realmente los objetivos de la campaña o esfuerzos realizados, determinar si la institución ha tenido un posicionamiento continuo publicitario o si lleva un corto tiempo (5 años mínimo) con publicidad estratégica activa y constante. La clave del éxito publicitario esta en el constate posicionamiento estratégico y selección hábil de los medios a utilizar y el mensaje a llevar.

Sí, es cierto que en cualquier empresa el dinero más liquido son los gastos publicitarios y el gasto de nómina. Pero cualquier empresa que no necesite reducir estos gastos y lo hagan esta destinada a fracasar, mientras las empresas que desean reducir gastos publicitarios sin necesidad alguna toman esta decisión, su competencia aumenta esta partida para sobresalir al punto de dejar atrás tu empresa.  La partida de publicidad año tras año debe aumentar o mantenerse para crear estrategias que mantengan un ¨standing¨ pero no disminuir. Como antes mencionado se deben implementar procesos de medición internos con herramientas probadas las cuales garantizan la recolección de datos reales.

Como Analista Financiero, Estratega de Negocios y Estratega en Publicidad Digital, Branding y Redes Sociales, certifico la importancia del presupuesto de publicidad en cualquier empresa y el aumento de este año tras año para lograr mayores resultados y ganancias generales a la empresa.

Suscríbete a nuestro

(" newsletter ")